Galiza y/o Portugaliza

NOTA: Puedes encontrar más información sobre las comarcas gallegoportuguesas en el Mapa Nacional Europeo a través del enlace de Portugaliza.

Esta es la Galicia que reclaman los independentistas gallegos.
En ella se incluye la Galicia Irredenta o Galicia Exterior, es decir, las comarcas de lengua gallega que quedan fuera de la actual Comunidad Autónoma de Galicia.
Veamos en el siguiente mapa las comunidades autónomas que se verían afectadas por esta hipotética Galicia independiente.
Al noroeste vemos la Tierra de Eo-Navia y el Valle del Ibias, en  Asturias.
Al este y sudeste nos encontramos con el Bierzo, la Cabrera y Sanabria, en Castilla y León.
A continuación veremos las lenguas autóctonas habladas en estos territorios.
La lengua gallega está representada por tonos ocres/marrones.
Se pueden apreciar los tres complejos dialectales en los que el gallego se divide de oeste a este. El más oscuro representa al gallego oriental.
Dentro de éste podemos distinguir al eo-naviego, uno de los dialectos gallegos con más personalidad, y a otros dialectos influidos por el astur leonés como el ancarés.
En verde más claro vemos las zonas de lengua asturiana en las Tierras de Eo-Navia y el valle del Ibias.
En verde menos claro están las zonas que tienen al leonés como lengua autóctona (actualmente su situación es de práctica desaparición habiendo sido sustituida por el castellano).
Agrupando las comarcas en regiones, siguiendo criterios geográficos y de afinidad cultural y lingüística, nos encontramos con esta división.
Para agrupar estas regiones en una nación gallega habría que excluir de ella a las que nunca han sido ni de cultura ni de lengua gallega.
Las vemos en el siguiente mapa.
A la comarca del Narcea, en Asturias, pertenece el municipio de Larón, al norte, en amarillo.
También en amarillo, pero al sur, se puede apreciar la comarca o, mejor dicho, parte de la comarca de Sanabria, perteneciente a León.
Entre ambas vemos la parte no gallegófona del Bierzo constituida en una región que si bien no pertenecería ni a Galicia ni a León, sí que creo que encontraría su lugar dentro de una federación astur leonesa.
Pero la cosa no queda aquí.
Ciertos sectores del independentismo gallego tienen como último fin la unión de Galicia con Portugal.
Unos lo ven como una unión entre iguales, una Portugalicia o unos Países Galaico Portugueses......
.....y otros como la integración en un Gran Portugal.

Aquí va el vídeo con los mapas. Espero que os guste.

57 comentarios:

  1. Los asturianos vamos a reclamar lo que era nuestro reino asi que los gallegos se quedarán sin tierra ya que ántes de ser reino de galicia lo fue de asturias. Vaya morro que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible la gran estupidez que sueltas por esa bocaza... El Reinno de Galicia es mucho más antiguo que el asturiano

      Eliminar
    2. el reino de asturias es una invención del siglo xix de modesto la fuente(existió el principado), todos los mapas contemporaneos a vuestro reino(no los actuales) hablan del reino de galicia,el asturiano no existio. Cuando los cristiano se reagruparon en el norte el area geográfica en el que se agruparon se llamaba galicia(la actual asturias)por un tema de suevos y visigodos que no viene a cuento,y como simbolo de union se denominaron gallegos,lo cual es similar a como ahora nos autodenominamos en la pen. ib.cuando hablamos de todas las naciones que hay en ellas,pueblos ibericos.
      Cuando algun asturiano me enseñe un mapa de epoca con su reino empezare a creer,pero lo que no me creo son las CHORRADAS de modesto la fuente, asturias y españa.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Además de que el tema de la "Tierra Irredenta" es una gran tontería y mentira histórica:

      1.- En Gijón había tanto un gobernador musulmán (en tiempos de Pelayo, un tal Munuza), además de una guarnición permanente.

      2.- La auténtica tierra "irredenta", de existir en la península, sería el norte de la Galicia actual, aunque a duras penas, pues aunque no hubiera gobernador ni guarniciones permanentes, sí había tributo o saqueos a lo que correspondería con esa zona, digamos que la antigua provincia, muy aproximadamente, de la Galicia Lucense romana. Donde sí había guarniciones, gobernadores y toda la tostada, es en la muy importante región de la antigua Galicia, la Bracariense.

      ¿Pero la lucense? no estaba bajo el yugo oficial de los moros, sí lo estaba Asturias.

      Por algo cuando Pelayo se alzó en armas tuvo que recurrir a dialogar con los nobles gallegos para obtener el apoyo militar, apoyo que consiguió directamente las primeras grandes victorias, no las de Pelayo o sus sucesores. Por algo la expansión del "Reino de Galicia" fue más rápida que la recuperación de León o Astorga por parte del "este" del eje de resistencia.

      La invención comenzó con el tema del linaje "godo" inventado a Pelayo, que no tiene ninguna fuente fiable excepto, la afirmación curiosa de su sucesor cuando le convenía por derechos de sucesión (es más que posible que fuera un noble astur simplemente).

      Y continuó mucho tiempo después creando una falsa imagen de una Asturias irreal y que no se corresponde con la realidad histórica (ni hubo reino, por algo aún ahora es llamado "principado", el reino de Galicia sin embargo sí está bien documentado históricamente, y de hecho fue el de mayor duración de toda la Península ibérica, y uno de los más longevos de toda Europa, sometido o no a otras coronas a las que se le unió por la fuerza).

      Eliminar
    5. Putos gallegos que asquito dan

      Eliminar
    6. ¿Puedes decirme donde están esos mapas de hace mas de 1000 años?

      Eliminar
    7. y Cantabria que . en Cantabria no entraron los Arabes y la Reconquista se la apunta Asturias q pertenecio en parte al califato,solo se reconquista, lo q fue perdido, por lo que Cantabria fue la cuna de la España reconquistada.Y se la llamaba a Cantabria, la Asturias de Santillana,no al revés.lo mismo q existían las Asturias de Leon.En la época de la reconquista , Cangas de Onis era territorio cántabro y Don Pelayo deciende de Liébana.A quien ROBAN LA HISTORIA Y EL TERRITORIO.....

      Eliminar
    8. Infórmate, Gallaecia foi o primeiro Reino de Europa, Ano 468 a.c.. Idioma, Bandeira, Cultura Castrexa,Himno con letra.Deixa

      Eliminar
    9. NUNCA existió un reino asturiano. Asúmelo, que no pasa nada.

      Eliminar
  2. Ahora si lo hacemos por tribus celtas los astures podríamos coger todo lo que era nuestro territorio (parte este de galicia norte y este de portugal leon zamora bajando hasta el norte de extremadura) y asi tambien les quedaria menos terreno a los gallegos, de todas maneras serian bienvenidos a una confederacion de tribus o paises celtas de la peninsula iberica. Puxa la confederacion astur-llionesa.Un asturianu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las tribus más extensas por orden fueron lusitanos, galaicos, y astures,que no os expandiais por galicia pero si llegabais a pirineos, non veñades agora a ocupa-las nosas terras!!!!!

      Eliminar
    2. ASTURIAS ESTABA EN MANOS DEL CALIFATO ,SOLO CANTABRIA SE QUEDO FUERA DE LOS TERRITORIOS NO CONQUISTADOS POR LOS ARABES.POR LO Q SOLO SE CONQUISTA LO Q ESTABA PERDIDO Y LA CONQUISTA EMPEZO EN CANTABRIA Q NO FUE COLONIZADA.

      Eliminar
    3. Menos mal que la mayoría de asturianos y leoneses tienen más de dos dedos de frente y más cultura, lo cual no es difícil..... Qué cortito eres chaval.

      Eliminar
  3. Quería recordarte que antes de que existiese el "Reino de Asturias", existió durante el Imperio Romano una unidad administrativa denominada Gallaecia (término del cual se origina la actual Galicia) y comprendía buena parte del noroeste occidental: Galicia, Asturias, Provincia de León, norte de Portugal y en su época de máxima extension, su límite oriental fué la tierra de Campos (Campus Gallaeciae, campos galaicos), con lo cual no vaya a ser que se nos dé a los Gallegos coquistar el territorio que nos pertenecía antes de la implosión del Imperio Romano. Vaya desconocimiento de la historia tenéis algunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber Galego , para empezar entiendo que para dialogar de historia en un foro se necesita un mínimo nivel cultural , no se si tienes mínimos conocimientos de historias por lo que veo no mucho y te explicaré porqué : ¿Qué Reino Gallego hubo? (considérese formado por gente autóctona) vamos a ver , antes del reino Astur solo hubo reinos en la península Ibérica de pueblos Germanos , en caso de Galicia Suevo , así que si crees que el reino Suevo fue gallego no te consideres gallego considérate Germano( o Suevo)por otra parte , la gallaecia fue una provincia administrativa no un imperio ni un reino ni nada parecido (siento decepcionarte) así que infórmate más o por lo menos especifica información , ya que reino Gallego en si mismo no fue antes que el Asturiano, ( en cambio si lo hubo en una época más tardía) te dejo un enlace :http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia ,estás un poco pasado de historia hermano del norte :)

      Eliminar
    2. Uy, la wikipedia, que fuente cultural inigualable... El Reino de Gallaecia de los suevos es el primer reino de europa occidental, ya que quieres dar lecciones de cultura, y la población germana de ese reino era el 10% o ni tan siquiera eso, que ostentaran la monarquía es otra historia, no tan deconocida, pues Austriacos y franceses reinaron y reinan en el estado español. NUNCA jamás existió ningún reino Astur, eso es una falsedad historiográfica tremenda, al igual que llamar Reino de León al Reino de Galicia, porque los documentos originales hablan del Reino de Galicia, que después de Lugo y Braga, tuvo capital en León, pero Reino de Galicia, más buscar información, y menos tragarse la versión oficialista española. Fdo: Un estudiante de Historia de la Universidad de Salamanca.

      Eliminar
    3. Lo más gracioso de los que defienden el "reino astur" lo hacen siguiendo la fábula de la sucesión dinástica GODA, que no deja de ser, como éstos dicen con desprecio, unos extranjeros que toman la tierra.

      De todas formas es falso ese reino, pero de existir, sería formado por nobles godos que no serían autóctonos de Asturias porque resulta que no es una zona en la que se establecieran en especial, precisamente (la población goda total entrante en España era más o menos el doble que la de suevos, ya puestos a hablar, y por tanto y con un mínimo de conocimiento de proporciones, representó, pero mucho más, esa población entrante en Galicia de lo que jamás representaran los godos en su reino Hispania, además de que tras la entrada de los musulmanes, la gran mayoría .... se quedaron en tierra conquistada, mira qué cosas, serían los cuatro gatos de fuera escapados a Asturias los que crearían un ¿reino autóctono? jajaja, me entra la risa).

      Eliminar
    4. Al señor anónimo que puso el enlace a la wikipedia háganos el favor a todos y no ponga enlaces en la que la información es sesgada en pro de una España unitaria, una sola muestra de por que su enlace es una mierda:
      https://fr.wikipedia.org/wiki/Royaume_de_Galice
      https://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Galicia
      https://pt.wikipedia.org/wiki/Reino_da_Galiza

      Si quiere dar una lección de historia a alguien molestate primero en ver que lo que dices es verdad, para ello no hay nada mejor que ver lo que dicen los países de alrededor de este también y no solo en la versión española pero claro franceses, ingleses y portugueses serán todos galleguistas no.

      Eliminar
    5. Las Wikipedias inglesa y francesa se contradicen mucho también, hay que tener en cuenta que ahí cualquiera puede editar, y revisando las fuentes de la Wikipedia inglesa veo que han sido escritas por galleguistas, a diferencia de la de Asturias que tiene fuentes variadas. Sumado esto, reconocen la existencia del REINO DE ASTURIAS:
      https://fr.wikipedia.org/wiki/Royaume_des_Asturies
      https://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Asturias
      Que la población goda sea mayor que la sueva es irrelevante, pues la sueva al final quedó establecida en un territorio mucho menor, como es la provincia romana de Gallaecia. Y por cierto, Galicia no deriva de Gallaecia (origen etimológico incierto, pero probablemente signifique tierra de los celtas), sino de los pueblos galaicos.
      Si fundamentas el territorio en lo que los galaicos tenían, Asturias entonces podría recamar parte de Orense, León y partes de Zamora, Salamanca y el norte de Portugal.

      Eliminar
  4. La parte este del norte de Galicia, junto a la comarca del Eo - Navia estuvo poblada por Gallaicos y no por los Astures, aunque es verdad los astures poblaron la actual comarca de Valdeorras en Ourense, siendo su límite con los Galaicos las montañas de Manzaneda, sería interesante que antes de que expusieras tus teorías, te documentases con algo de historia, no sea que metas la pata

    Y de mi parte, Puxa la Confederacion Astur-Llionesa

    ResponderEliminar
  5. Gallaecia estuvo compuesta x 3 conventus:
    -Lucense, Bracarense y Asturicense...
    Después vinieron los Suevos y fundaron el reino de la Gallaecia...
    Es entre el 700 y 800 cuando aparece la efeméride de un reino Asturiano que se disputaba el territorio con otros...
    De hecho el nombre de las asturias es etimológicamente "los oestes" como lo es Austria o Australia.
    El concepto de "Reino de Asturias" es fruto de la hostoriografía franquista que inventó una historia a la medida del concepto España como Estado-Nación único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, as mentiras da historiografía española son de vergoña, pero o orixe da falsidade ven de máis lonxe, da fundación do estado nación español, coa constitución de Cádiz de 1812, como por exemplo iso do Reino de León, xa que foi o Reino de Galiza, que tivera nun tempo a capital en León é outra historia, pero tiñan que crear unha falsidade para crear unha nación que non existía.

      Eliminar
    2. Tras buscar y encontrar varios mapas medievales (originales) no puedo evitar llegar a la conclusión de que el "Reino de Asturias" jamás existió, he visto combinaciones de:

      Reino de Galicia, y mención a Asturias simplemente y con tipografía más pequeña.

      Mención a Galicia y Asturias por igual (sin explícitamente llamarles reinos).

      Mención a Galicia como Reino, sin mencionar Asturias.

      Mención a Galicia, a secas, sin Asturias.

      A esto, se le añade que en los últimos mapas del medievo o ya en la edad moderna, aparece a veces Asturias dividida en dos, la de Oviedo y la de Santillana, con claramente tipografías menores a todo lo que le rodeara, incluido el Reino de León.

      Conclusión:

      El reino de Asturias es una invención de la historiografía española, no aparece en los documentos contemporáneos de esas épocas así reflejado. Lo que sí aparece es una distinción entre el Reino de Galicia y "las Asturias", y creo que esto se debe a:

      1.- La única corona que quedaba en el noroeste "rebelde" era la de este reino vasallo del godo, y por tanto, de ahí su restitución como reino y la no mención de un nuevo reino astur.

      2.- Como gran parte de la nobleza goda con derecho a la corona de Hispania estaban en la zona musulmana, no existía el derecho a reclamar ésta por parte de ningún rebelde godo, o tenía poco respaldo.

      Por lo tanto, aún admitiendo que por algún casual Pelayo y descendientes fueran godos, no tendrían derecho a reclamar una corona que, de facto, tendrían más derecho desde el Califato (por algo en textos europeos medievales cuando se habla de Hispania, se hace referencia a la Hispaniya o al reino musulmán, NO a toda la península, ni a ningún otro reino cristiano emergente).



      3.- Asturias como terreno en sí con carácter propio y tribal, pero sin rey ni corona, mantendría su distinción como aparece en los mapas, pero sin mención a una corona o reino que no existían.


      4.- Creo que después vendrían las maniobras del taimado Alfonso II (el gran inventor de la "inventio compostelana", posiblemente como compensación de la capital ovetense hacia el poder galaico del momento, o de la invención de la diócesis de Oviedo a costa de la de Mondoñedo, sobre todo, también es el primero que afirma ser descendiente de linaje real godo, posiblemente más como maniobra política para poder "reclamar" y legitimar posteriormente como heredero de la hispania goda cualquier conquista).

      Posiblemente la "reclamación" del linaje godo tenga que ver además con la supeditación de la corona galaica a los reyes en Oviedo, ya que al reclamar el linaje godo, también reclamaban la corona que se había subordinado a la goda, la sueva, además de dar justificación a través del linaje al dominio de nuevos territorios con la excusa de ser el linaje gobernante de Hispania antes de la llegada de los moros. Y no un grupo de nobles astures que tendrían más difícil justificar esto. Coño, tendrían difícil justificarse entre ellos mismos, dado que entre nobles astures no había rey ni por tanto esa subordinación (y apenas la había incluso entre galaicos aún a pesar de existir una corona).


      Asturias, era lo que reflejan las fuentes de la época, no las revisiones posteriores. Creer que decenas y decenas de referencias históricas estaban "mal" por la ignorancia de la época, y que irónicamente los historiadores de siglos después serían quienes tendrían el "conocimiento correcto" de la realidad política (curiosamente, basándose sólo en fuentes parciales de la época, frente a las fuentes medievales que tenían, uno más fuentes que nadie, no parciales, y dos, VIVIAN en la época y conocían de primera mano todo el entorno).

      Eliminar
    3. Para anónimo:
      Gallaecia no es Galicia, eso lo primero.
      Asturias no significa "los oestes" eso es falso, no es la misma raíz. Y ya poniéndonos, te has equivocado, revisa un poco de geografía, porque Austria está al este y su nombre en alemán, Osterreich, significa "Imperio del Este". Respecto a Australia, el significado, aunque se parezca al español de Austria, significa "Tierra desconocida del sur" tanto es así que los alemanes la llaman "Australien", conclusión, has mezclado 3 palabras que poco tienen que ver una con la otra.
      Para Wendigo:
      Apórtame esos mapas y luego hablamos porque que aparezcan ciertos nombres no quiere decir que sean reinos necesariamente, pues de aquella no había la comunicación de ahora.
      El reino suevo desaparece con Leovigildo en el 585, así lo afirman las fuentes de la época, no era un reino vasallo ni nada por el estilo, lo único que es probable que los obispos continuasen siendo de origen suevo, sin necesidad de reemplazarlos.
      Muchos nobles godos se refugiaron al norte, y para la invasión la mezcla entre hispanorromanos y godos (no "mierda" como dices) ya era permitida. Pelayo fue elegido caudillo por la forma visigoda, mediante elección.

      Eliminar
  6. Pelo menos desde 10.000 anos Antes de Cristo existe uma civilização Celta chamada de castreja por habitar em castros. A tribo maioritária eram os Lusitanos e a presença era por igual nos territórios que atualmente são: Astúrias (parte), Galiza, Portugal e Extremadura. Primitivamente estes territórios eram a Lusitânia e falavam o lusitano, tendo escrita estável(desde 2000 anos Antes de Cristo) que se encontram em escritos em pedras na Extremadura, Portugal, Galiza e Astúrias. Após a ocupação romana a Lusitânia foi dividida em duas províncias romanas, para estes conseguirem dominar o povo a norte a Galécia e a sul manteve o nome de Lusitânia. Os vários povos que passaram nunca deixaram grandes influências. Os romanos misturaram o latim com o lusitano e deram origem a dois idioma: O asturiano que conservou mais o lusitano e o galego com mais latim. Em Lusitano Celtas escrevia-se CAL (pronunciava-se Cel). Os romanos tinham dificuldade em pronunciar a letra C. Por isso começaram a chamar aos Celtas Gal derivando a partir daí a palavra GALEGO. Pode-se dizer que galego significa homem ou idioma dos Celtas castrejos romanizados. Posteriormente a ocupação árabe quase fez desaparecer o galego na Extremadura e a sul do rio Tejo em Portugal. Com a reconquista cristã a sul do rio Tejo em Portugal o idioma galego foi recuperado. Na Extremadura depois dos árabes veio a ocupação castelhana, o galego nunca mais foi recuperado, mas ainda existe as Falas da Extremadura como o resto do idioma galego nestas terras.

    ResponderEliminar
  7. Ainda está presente a matriz humana Celta Castreja nas Astúrias(parte), Galiza, Portugal e Extremadura. Nas Astúrias(parte), Galiza e Portugal desde o norte até ao rio Tejo a matriz humana é ainda quase 100% Celta castreja. A sul do rio Tejo em Portugal e na Extremadura a matriz humana é uma mistura de cerca de 70% Celta castreja e 30% de árabes e outros. Na Galiza desvaloriza-se a mistura de castelhanos por nunca se terem integrado na cultura galega querendo sempre impor a castelhana. Por isso quando se diz que na Galiza é quase 100% de origem castreja refere-se só à população de origem galega. Se os de origem castelhana na Galiza forem incluídos, os portugueses seriam mais galegos que os habitantes da Galiza.

    ResponderEliminar
  8. Muito bem Alberto Velez
    Galegos são os naturais de Portugal (Galiza independizada) das Astúrias e da Galiza. Os espanholistas são ocupantes ilegais dos países como: Galiza, Países Catalães e País Basco.
    Esses hispanos espanholistas são uns ladrões que faz séculos que roubam as nações vizinhas. Parazitas!

    Qualquer dia para vermos a nossa cultura galega (castreja) temos de ir à China onde os nossos irmãos da fala chineses de Macau são respeitados.
    Numa visita a Shangai:

    http://www.youtube.com/watch?v=F-F8C4bGgi4

    Em Macau:

    http://www.youtube.com/watch?v=oNS8_RHo-jo

    http://www.youtube.com/watch?v=9nmRESzAM78


    Cultura galega na Índia ( Estado de Goa):

    http://www.youtube.com/watch?v=RPX5tRSsV6s



    Portugal perdeu o contacto com Malaca e com este povo desde 1511, deixando lá o idioma GALEGO-PORTUGUÊS comum na época à Galiza e a Portugal sem interferência de castelhano. Agora chamam em Malaca a este idioma o português antigo ou de Malaca. É simplesmente GALEGO-PORTUGUÊS do ano de 1511.

    Cultura galega na Malásia (Cidade de Malaca):
    1- Um natural de Malaca a falar em galego-Português de 1511 com um brasileiro:( o idioma passou de pais para filhos de ouvido sem escrita)

    http://www.youtube.com/watch?v=J6ypKbGjYwc

    2-Folclore galego em Malaca:

    http://www.youtube.com/watch?v=YETifCVkFjA


    http://www.youtube.com/watch?v=nFXhiRhAqgE

    3- Visita e comentário de uma portuguesa em Malaca que explica como este povo mantem o GALEGO-PORTUGUÊS de 1511.

    http://www.youtube.com/watch?v=Fviyzst28ng

    Mesmo onde o idioma não é oficial também há o nosso idioma.

    ResponderEliminar
  9. Deja de meterte en camisas de once varas, soy de Ponferrada, en el Bierzo, soy galegofalante y mi familia e de aquí, no proviene de otro lugar da Galicia, y soy gallego, el sentimiento leonés es el minoritario, y el galego es hablado por un cuarto de los bercianos, y eso que lleva un siglo en retroceso, por la castellanización forzosa a la que nos hemos visto sometidos desde finales del siglo XV cuando O Bierzo le fue arrebatado por la fuerza al Conde Lemos por su hermana casada con un noble de Benavente con el beneplácito de Isabel la católica. Somos gallegos, e incluso en la zona que tiene habla leonesa(El Bierzo Alto, que en términso poblacionales es 1/5 de la población berciana) el habla leonesa, casi totalmente desaparecida, tiene influencia del gallego en vocabulario y expresiones, y esto está documentado en varios libros. Más buscar información y menos poner a tientas lo que a uno le parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O bierzo tiña que volver a galicia..,e en xeral galcia tiña que vover a galicia..,con tanto futbol e one direction a xente non sabe o que é nin o que dí..,e dí que é española por que o pon no seu dni,un anaco de prastico falsificable no que ben podía por que son gilipollas,hai que independizarse,VIVA Ó BIERZO,VIVA A SAEBRIA,VIVA LUGO,VIVA OURENSE,VIVA CORUÑA,VIVA A PONTEVEDRA,UAH!!!

      Cando me falan de España
      sempre teño unha disputa
      que se España é miña nai
      eu son un fillo de puta.
      (Suso Vaamonde).

      Eliminar
  10. A mí la zona me parece que Eo-Navia es más bien una zona de transición. Lo del reino de Galicia me parece una chorrada, porque como tú has dicho estaba gobernado por suevos, pero eso no hace más que apoyar lo artificial que era.
    De todas formas respeto los nacionalismos, y me parece que la castellanización hace estragos en nuestras culturas. ¿Cómo podría organizarse una España federal? Me parece dentro de las opciones que mantienen a España unida la mejor.
    Por lo demás el blog está muy bien.
    Y como vengo de donde vengo:
    ¡Puxa Asturies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo que son matrimonios por conveniencia...?Bien, pues esto los galaicos lo haciamos con los sueves, y a las dos generaciones ya eran todos estos reyes más galaicos que suevos...
      ACASO ESPAÑA ES FRANCESA?,QUE ESPAÑA ES ARTIFICIAL NO TE LO NIEGO, PERO SUS REYES SON DE UNA DINASTIA FRANCESA...

      Eliminar
    2. Coño, que ahora los godos son de "aquí-aquí" más que los suevos, jejeje, lo que hay que leer. España que se vertebra en la dinastía de esos xenófobos racistas que eran los godos (mantuvieron dos códigos legales distintos según el origen, y estuvo prohibido durante siglos los matrimonios mixtos godo-"mierda" o "mierda"-goda).

      Para construcciones artificiosas, el reino de España en sus raíces, si vamos a ver, que los godos perdían el culo por la actual francia (primera capital del reino godo en... la actual Francia), y mantuvieron cuanto pudieron ahí su capital hasta que los francos estuvieron casi, literalmente, en sus puertas.

      Para artificial, el reino español, por dios, que menuda amalgama sin sentido y azarosa (de ahí su continua disgregación en varios reinos y "reunificación").

      Eliminar
    3. ¿Has sustituido romano por mierda?
      Ya se hable en bable, gallego o castellano... son lenguas y culturas herederas mayormente de... Roma, ¿mierda?

      Eliminar
  11. Parece que los paradigmas con los que trabaja cada uno son diferentes....y por cierto, el paradigma asturiano y el español son el mismo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia
    http://ast.wikipedia.org/wiki/Reinu_de_Galicia

    Veamos otros paradigmas historiográficos...:
    http://pt.wikipedia.org/wiki/Reino_da_Galiza
    http://gl.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Galicia
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Royaume_de_Galice

    ResponderEliminar
  12. pero cuanta paletada reunida y empeñada en recurrir a crear naciones nuevas basandose en una historia a medida! Me avergüenza la desunion de mi pais ESPAÑA pues cada uno va a su localismo mas interesado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que el mas paleto e ignorante eres tu , la mas nueva de Iberia es la nacion española inventada por los invasores reyes catolicos .

      Eliminar
  13. Partello de xeito total o exposto. Galiza debe recuperar as áreas talegas que na actualidades están bailo o dominio de castel (en asturias león zamora e extremadura).
    O da unión con Portugal... non che sei, eu veria ben unirnos co norte de portugal xa q estamos vencellados, o resto non sei...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los Romanos deben volver a dominar el mundo occidental!!! jajajajaja Que sois del frente popular de judea o del frente judaico popular?

      Eliminar
  14. Hasta la wikipedia española reconoce la existencia del reino de Galicia. Cuando queráis visitais las tumbas de esos reyes de "Asturias y León" y leeis las inscripciones no hace falta ser catedrático de historia y latín para apreciar qie pone Rey de Galicia.
    Por otra parte, esos territorios que "sin fundamento" los gallegos reclamamos como nuestros lo fueron hasta hace poco mas de 150 años, cuando se disolvió definitivamente el Reino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pensaste que Gallaecia significa Galicia pero no es así el territorio de Gallaecia era Galicia,Asturias
      León,Zamora,Salamanca y una parte de Portugal

      Eliminar
  15. Anda vete a pastar! Que reclamas, qué?? Reclamais qué? pero de donde salen los frikis como tú? Eres un canouro!!! Vosotros y vuestras pajas mentales! Viva España!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salimos de lugares donde no se falta al respeto a la gente sólo porque se informen y aprendan una verdad que a ti no te interesa

      Eliminar
    2. Obviamente no me interesa Tu verdad!! idealizáis una época que no habeis vivido, cuya gente nada tiene que ver con la mentalidad de ahora, por eso me parace preocupante como retorcéis la historia a vuestro antojo y como realmente no aportais nada al futuro de todos y no de una parte..

      Eliminar
    3. Perdona? Me pregunto si has estado alguna vez en esas zonas. Le preguntes a quien le preguntes, lo mas usual es que te respondan en gallego y te digan que la mayoría de las actividades económicas y culturales se realizan conjuntándose con las localidades gallegas. Existen numerosos ensayos de profesores de esas zonas ( incluso de Zamora, que quedaría fuera de lo que es el país gallego) que aseguran que la mayoría de los intercambios y relaciones se hacen con Galicia y no con la Meseta.
      A ver quien es el que crea su propia verdad, o por lo menos no pone en duda todo lo que le contaron desde pequeño.

      Eliminar
  16. Buenas noches, Boas Noites e Buenes nueches..
    Tras haber leido todos los comentarios, que me parecen de lo mas respetable... se me ha venido a la cabeza que:
    A finales de los años 30 (del siglo pasado) hubo un personaje, que mas o menos reveindicaba lo mismo.. territorios que ancestralmente habian pertenecido, ha reinos anteriores o por similitud de lenguas. y demas.
    Creo que todos sabemos en que desencadenó aquella LOCURA.
    84 años despues seguimos, reclamando en pos de la historia eso mismo..
    ES TRISTE...
    yo desde mi humilde opinion, creo que con la cultura tan buena y tan rica que tenemos en cualquier punto del norte, del este del sur y del oeste. de la peninsula.

    que necesidad hay de reclamar territorios.

    que me apetece PULPO me voy a Lugo..Monterroso y me pongo las botas con ribeiro y Orujo hasta las trancas.
    que me apetece Sidra, fabada, chuleton y demas viandas...me voy a Casa Gerardo en asturias y lo mismo.
    que quiero comer Caza a Leon.
    y asi sucesivamente.


    un saludo hermanos del Norte. un asturiano que conoce Galicia y a sus habitantes,
    y doy gracias que no son como algunos de vosotros.

    ResponderEliminar
  17. No pedimos independencia porque no la necesitamos. Ni queremos territorios de nadie. Pero si quisieramos en medio dia estariamos independizados.

    No os dais cuenta...chavalinos que un Asturiano fai Patria onde quiera.

    Todo es un plan maestro elaborado por una una celula mayoritariamente gijonesa junto con algunos miembros de otros Conceyus que prefiere tener al "enemigo" cerca (el estado Español), para disimular el sometimiento, estamos todo el dia borrachos de sidra, de romeria en romeria y de fiesta de prau en prau, haciendo el canelo como los rusos para que el Estado Español no sospeche.

    Lo que pasa es que despues de la resaca y de estar de fiesta en folixia, nos preguntamos ¿pa que koño queremos la independencia si tamos de puta madre de juerga en juerga?

    Asi que a kaskala...en el fondo soy unos ESPAÑOLISTAS OPRESORES.

    O como dice mi amigo GOROITZ (vasko como la copa un pino) ZIPAIOS.

    ResponderEliminar
  18. Jose María Manjón17 de enero de 2015, 2:37

    No hay más que leeros para ver lo repugnante que es el nacionalismo. Sois unos divisionistas. Mirad Yugoslavia; mirad, hoy, Ucrania: eso es lo que significa andar reclamando tierras para naciones más o menos ficticias. Todos los que miráis para un pasado, muchas veces más imaginario que real, sois unos reaccionarios. Yo soy asturiano, pero sólo porque nací allí. También soy español, pero por lo mismo. Antes que ninguna otra cosa soy una persona. Y quiero un mundo sin fronteras. Omnia sunt communia.

    ResponderEliminar
  19. Pasaba por aquí buscando un mapa lingüístico de la península y NO DOY CRÉDITO. Vaya banda de panolis-enteráos que pululan por internet. La sección “Frente Judáico Popular” de Yahoo Respuestas!! Tal parece que habéis escogido a la carta vuestras nacionalidades, razas y lenguas maternas en una suerte gamer de Age of Empires / Avatar para trolleros. Si emplearais todo este tiempo y este esfuerzo divisor en hacer el bien (o en follar, que se ve que os hace buena falta...) tendríamos verdaderas soluciones para las cosas que importan de verdad. Vaya furor fronterizo, cuántas "verdades históricas" salen de vuestras babas. Esto me recuerda hermosas definiciones la Gran Estupidez Banderil: "nacionalismo es amar cada metro cuadrado de tu tierra, ni uno menos ni uno más" y la mejor de todas: "ser nacionalista consiste en odiar a gente que no conoces y a sentir orgullo por cosas que TÚ no has hecho".
    Banda de borregos envueltos en trapos: ponéivos a facer coses útiles polos que, pa bien o pa mal, tenéis cerca tolos díes; bastante mierda hay en esti mundo pa buscar llíos onde nun los había. Esos que vos pinten el trapu de colorinos, cola otra mano tan quitándovos el pan y el trabayu.
    Fdo.: Un asturianu (ojo! por casualidá) que os ama a todos. De Nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta amigo. Un galego (tambien por casualidad)

      Eliminar
    2. Muy buena respuesta amigo. Un galego (tambien por casualidad)

      Eliminar
  20. Deixade de mover os marcos!!!

    ResponderEliminar
  21. Ni el 1% de la gente del el navia se considera gallega, así que ir a cagar anexionistas de mierda. Hacéis lo mismo que Cataluña con Baleares

    ResponderEliminar
  22. Ni el 1% de la gente del el navia se considera gallega, así que ir a cagar anexionistas de mierda. Hacéis lo mismo que Cataluña con Baleares

    ResponderEliminar
  23. Que asco. Todo lo que se ha dicho aquí hasta ahora no hace más que demostrar la estupidez inherente a todo nacionalismo, incluyendo aquel que se considere de izquierdas, ya sea "jalejo", "asturianu" euskaldun, español o de Soria....

    Lo que realmente importa es de donde se siente a gente HOY EN DÍA y no los pliegos documentales de cuatro monarcas medievales decrépitos que pueden ser interpretados de mil maneras diferentes y todas igual de oportunistas.

    Vaya con el antiimperialismo de quien se queja del anexionismo de algunas naciones capitalistas y a poco que les dejan se dedican a morderles cachos a los vecinos basándose en legajos de hace más de ocho siglos.... Ni la base teológica del estado de Israel sonaría más ridícula. Andaros a cagar, y si un día os independizais mucho cuidado con venir a ningún lado a robarle tierra a nadie cabrones.

    Por cierto.... un poco de historia contemporánea tampoco vendría mal de cuando en cuando.... Gallegos.... vuestro lado siempre fue un puto coladero para las columnas fascistas... Euskaldunes.... ¿Qué les pasó a vuestros gudaris en Santoña?..... Castellanos "comuneros".... a ver cómo les explicais al nacionalismo cántabro que su tierra no deja de ser "la playa de Castilla".... Si se os hiciese caso y se os dejase actuar la que ibais a liar TODOS....



    Dejaros de chorradas irrelevantes y dedicaros a la lucha de clases y contra el estado que es lo que importa. Ni una línea más en los mapas.

    ResponderEliminar
  24. El del panfleto es tan listín que los países Leoneses, se le olvida una parte de Portugal, la Tierra de Miranda, y es curioso que el Leonés es lengua cooficial en esta parte de León que esta en Portugal

    ResponderEliminar